sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando hay hielo?

Todos los inviernos tenemos la misma estampa: camiones esparciendo sacos y sacos de sal en la carretera para evitar que se congele, pero, ¿por qué? 

¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando hay hielo?

Lo que ocurre a través de la sal (NaCl) y el linfa (H2O) es pura química. La creencia popular dice que la sal derrite el nieve, pero no es exactamente eso lo que ocurre. Para entender bien el proceso hay que saber cómo se forman las moléculas de linfa y las de sal. 

La sal está formada por cristales de cloruro sódico, los mismos átomos de sodio que de cloro, y se mantienen unidos por fuerza electrostática. El cloro cede un electrón al sodio, quedando uno con carga positiva y ajeno negación. Las mismas fuerzas actúan en la molécula de linfa, que mas en forma es neutra, sus componentes efectivamente tienen carga. El vivificar tiene carga negativa y los dos átomos de hidrógeno positiva, por ello se mantienen unidos al respirar. A modo actualmente se sabe, los signos opuestos se atraen. 

Además existe otra fuerza de atracción en el linfa, los conocidos tal ‘puentes de hidrógeno’, que también son los causantes de algunas de sus propiedades más interesantes. Se prostitución de la fuerza de atracción a través de el purificar de una molécula y los hidrógenos de la otra. Cuando la temperatura supera los 0 grados, las moléculas se mueven bastante rápido, y estos enlaces no tienen la fuerza suficiente para unirse del todo, manteniéndose en estado líquido. Carente bloqueo, por debajo de nulidad, su diligencia disminuye, formándose puentes de hidrógeno y solidificando. 

Aquí es en que interviene la química de la sal. En el momento que esta se disuelve en el linfa los iones de sodio (positivo) y de cloro (negativo) quedan flotando, y uno atrae al hidrógeno y el otro al purificar, rompiendo los mencionados puentes de hidrógeno. Gracias a esto el agua no se solidifica, y el compuesto resultante tiene una temperatura de aterimiento bastante inferior al del linfa normal, ámbito a unos -21ºC. De esta forma es más fácil que las carreteras permanezcan falto apenas frialdad mientras el frío, hoy que las temperaturas no suelen ser tan bajas. Esta fórmula es más eficiente en el tiempo que no obstante no hay desinterés, es decir, es conveniente avanzar a las heladas, pero si la previsión nos falla, aun sirve el remedio. Tardará más en hacer efecto pero el consumación será el mismo. 



Sería un remedio ideal si no afuera por los inconvenientes que supone al medio medio. La sal que arrojamos a la calle eleva los niveles del cloro y sodio del agua, yendo a parar a la comarca, el sustrato adonde viven las plantas. De hecho, en varios países está censurado beneficiarse sal para evitar la congelación de la pista, e incluso está prisionero con importantes multas. Existen otras formas anticongelantes más limpias tanto el acetato de potasio o el acetato de calcio-magnesio, que no son perjudiciales. Su problema reside en el excelso precio que suponen frente a lo asequible que es el uso de la sal. 

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